jueves, 28 de agosto de 2008

La despoblación en Soria

La despoblación, un problema que nos toca de pleno
Soria se despuebla pueblo a pueblo, y se seguirá despoblando si no se le pone remedio. Las causas de esta catástrofe no están en manos de los sorianos, que podemos hacer bien poco individualmente. Los responsables de la despoblación rural de España se encuentran en los despachos de los gobernantes.
Nuestra tierra no es una tierra incapaz de asegurar el bienestar de sus habitantes dentro de unos niveles de calidad de vida comparables con los de cualquier otra parte del territorio nacional. Y sin embargo Soria se despuebla y se empobrece. Soria se está cayendo cacho a cacho.
Es urgente que se adopten medidas extraordinarias para fomentar la natalidad, que se ayude a la emancipación de los jóvenes sin obligarles a salir fuera de sus pueblos, que se apoye con subvenciones importantes las iniciativas de los emprendedores internos, que se atraiga con beneficios fiscales una diversidad de fuentes de capital de otras regiones españolas y europeas, que se aborde de verdad la modernización de las infraestructuras provinciales, la atracción de la población inmigrante en conciciones de aportar nueva vitalidad a nuesqra tierra y un sinfín de otras medidas que no puede esperarse más tiempo en adoptarlas.
¿Qué opinamos los sorianos de este problema primordial que nos afecta a todos como colectivo?

4 comentarios:

angel dijo...

Efectivamente, sobre este tema es necesario opinar.

Fijándome en la realidad, yo diría que hay fuerzas vivas, con mucho poder en la provincia, que son las que favorecen la despoblación. De hecho he oído e interrogado a los representantes políticos sobre este asunto, y me parece que sus posturas son auténticamente representativas de la opiniòn de la gente que les vota.

Su problema a solucionar no es la despoblación, sino cómo usar la escusa de la despoblación para conseguir más subvenciones para los pocos que viven en la provincia.

Creo que se está consiguiendo una nueva estructura semi-feudal, o de grandes terratenientes que viven a base de dominar de diversas maneras grandes extensiones de terreno, de cuya mayor parte del cual no son propietarios legales pero sí reales, porque sobre él tienen poder exclusivo de decisión.

Veo pueblos donde residen 100 personas, mientras el catastro revela que hay más de mil propietarios. ¿Quién les representa?. Lo más seguro incluso es que sean tildados de "forasteros" cuando llegan a su casa durante unas vacaciones.

Cada sociedad está en el lugar que se merece. Cuando no está en el lugar que se merece se nota que hay fuerzas que luchan por cambiarlo. Tal vez estamos viendo este panorama en la Soria actual.

Anónimo dijo...

Ángel no se pero me suena algo de lo que dices de forasteros parece un mal endémico de los pueblos de Soria .
También me suena eso del catastro pueblos con 100,150 propietarios de tierras y los que manejan el cotarro solo se preocupan de tener controladas la mayoría de las hectáreas y los demás no cuenta es decir el 95% o tal vez el 98%.
Sobre el tema que expones que los políticos solo se preocupan de pedir subvenciones para los que viven en la provincia, creo que has tenido un pequeño lapsus, creo que querías decir conseguir subvenciones para esos señores feudales a los que te refieres.
Y volvemos a lo de siempre, quien coño quiere ir a un tierra donde las carreteras son del siglo pasado (algo han mejorado) pero hay cada una…., hospitales a tomar por…. canalizaciones de agua de 50 años o más depósitos de agua en malas condiciones , que se traduce en diarreas y demás zarandajas, etc etc
Sin banda ancha, algunos sin teléfono, la mayoría con dos canales de TV, pero Ángel no te preocupes que ya ha venido la TV digital a Soria, y como son tan espabilados cortaran los canales analógicos el día menos pensado, y volveremos a lo de antes que no había TV ni aradio (palabro que decía un profe mío de Electrónica) y la población aumentará por acostarse antes el personal, a ver si es eso lo que persiguen los políticos…….

Anónimo dijo...

"Calculo de dispersion de contaminantes según Holland y Briggs"

"Datos"
r_chimenea=3,5 [m]
g=9,81 [m/s^2]
T_salida= 423 [K]
T_atm= 293 [K]
P_atm=100 [kPa]
u_s=6,5[m/s]
H_s=210[m]
v_s= 15 [m/s]
Q_emisión= 1100 [g/s]

"Analisis del modelo"
"Holland"

DELTA_H= 2*v_s*r_chimenea/u_s*(1,5+2,6e-2*P_atm*((T_salida-T_atm)/T_salida)*2*r_chimenea)



"A continuación calculamos la concentración a nivel de terreno (z=0) y en la línea central del penacho (y=0)"

C_1=Q_emisión/(pi*sigma_y1*sigma_z1*u_s)*exp(-1/2*(H_e/sigma_z1)^2)
C_2=Q_emisión/(pi*sigma_y2*sigma_z2*u_s)*exp(-1/2*(H_e/sigma_z2)^2)
H_e=DELTA_H+H_s

"Vamos a calcular sigma_y y sigma_z sólo para una estabilidad D (neutral)."
sigma_y1=68*x^0,894
sigma_z1=33,2*x^0,725-1,7

sigma_y2=68*x^0,894
sigma_z2=44,5*x^0,516-13

Anónimo dijo...

VIVA SORIA!