jueves, 28 de agosto de 2008

Histórico de las reuniones

1º Encuentro

Hace unos meses se puso en contacto con nosotros Ángel García, de la Web de Barahona, para comentarnos que se estaba organizando una reunión para conocernos las personas que habíamos creado páginas webs de nuestros pueblos, compartir nuestras ilusiones y problemas y buscar posibles formas de colaboración. A mí me pareció una idea excelente y enseguida me apunté al evento...
... y por fin llegó el día. El lugar que nos acogió fue el Cubo de la Solana, (después de varios intentonas en otros pueblos) un pueblo cercano a Almazán, que puso a nuestra disposición una sala muy bien apañadita que les sirve de punto de encuentro, biblioteca, área recreativa y acceso a Internet (seis ordenadores y una red Wi-fi,), situación “aprovechada” por Ángel y su portátil.
Allí coincidimos una treintena de personas, representantes de 22 webs y otros tantos pueblos, dispuestos a sacarle el máximo jugo posible a la cita. Tras una introducción, llevada a cabo por el propio Ángel, en la que se repasaron posibles temas de debate que habían ido surgiendo durante la preparación de la reunión, poco a poco fuimos entrando en materia. Hay que decir que el ambiente en todo momento fue la mar de cordial y agradable, y que por momentos podría parecer que nos conocíamos casi de toda la vida. Debe ser verdad aquello que dicen de que "Dios los cría y ellos se juntan".
En Cubo de la Solana estuvimos representantes de Villasayas, Rebollosa de Pedro, Judes (tres webs tiene este interesante pueblo y se llevan bien), Madruédano (gensoria), Barca, Andaluz, Tajueco, Barahona, Alpanseque, Almenar, Cigudosa, Valtajeros, Burgo de Osma, Noviales, Azcamellas, Almarza, Almarail, Hinojosa de la Sierra, Almazul, Fuentestrún, Jodra de Cardos, Sarnago y la nuestra, soria-goig. También estuvieron presentes, en forma de comunicados, la de Alcozar y Fuentearmegil, además de la propia del Cubo.
Una de las primeras conclusiones a las que se llegó fue la de que, muy a menudo, los que hacemos estas webs vivimos lejos del pueblo la mayor parte del año, y en ocasiones ni siquiera hemos nacido allí. Muchas de estas webs responden al sencillo propósito de mostrar nuestro pueblo al mundo, darle presencia, aunque sea modesta, en ese medio global que es hoy en día Internet, y de paso contar algo de su historia, de su fisonomía, y de las cosas que se pueden hacer o ver allí cuando va uno de visita. Hay otras, sin embargo, que pretender ir más allá, luchar por mejorar las condiciones de vida en el pueblo, denunciar aquellas cosas que se consideran erróneas o injustas, y reivindicar aquello que se necesita o echa en falta. En estos casos la tarea se vuelve más exigente y comprometida, y en ocasiones llega a ser fuente de problemas para quienes hacen la Web: cuando se protesta por algo siempre hay alguien a quien no le gusta verlo escrito, más aún en un medio al que teóricamente cualquiera puede tener acceso.
¿Se puede cambiar algo en un pueblo por el hecho de escribir un artículo en la Web local? Depende, quizá alguna cosa sí, pero todo el mundo estuvo de acuerdo en que podrían conseguirse mejores resultados desde un punto centralizado, un sitio común que agrupe y represente a todos nuestros pequeños pueblos, y que tenga por tanto un mayor alcance, quizá el suficiente como para que la autoridad a quien le corresponda intervenir en cada caso llegue a darse por enterada. Por esa línea apostaba Isabel Goig, de Soria-Goig.com, conocedora de gran parte de los pueblos de la provincia, que se ofreció para hacer suya cualquier justa queja o reivindicación que se le haga llegar desde cualquier pueblo, y también para colaborar en la creación de algún nuevo medio o portal. En esta idea coincidía también Javier Narbaiza, colaborador habitual del Diario de Soria, que nos habló de un proyecto para crear un nuevo periódico digital y en papel llamado La Soria Ausente, que permitiría llevar el día a día de la provincia a todas aquellas personas que normalmente viven alejadas de ella y de sus pueblos, y ajenas por tanto a sus verdaderos problemas fuera de los periodos vacacionales.
Para ir avanzando en la puesta en marcha de ese espacio o espacios comunes se decidió crear una lista de correo en la que estuvieran todos los asistentes y también aquellas personas interesadas que no habían podido acudir, así como un foro específico. Ambas iniciativas están ya en marcha en el momento de escribir estas líneas. También se propuso el diseño de un logotipo para que apareciera en todas nuestras webs, y la creación de una Web que sirviera de directorio (alternativo al ya existente en Soria-Goig),
También se trataron temas específicos del medio, como las ventajas de disponer de dominios propios y de la necesidad de los enlaces entre webs para asegurarse la presencia en buscadores como Google, en este momento se acordó hacer un link de nuestras Webs para que el robot de Google no las reconozca y estemos todos en la base de datos. Otro de los problemas más recurrentes es la necesidad de encontrar un alojamiento para nuestras páginas a un precio razonable, de forma que pudieran evitarse los espacios gratuitos en los que más de una se hospedan actualmente, a costa de soportar un exceso de publicidad impuesta y no tener nunca la seguridad de que les van a "borrar" la Web de un día para otro. En este sentido se respondieron dudas (por personas competentes en estos temas) y se expusieron ofertas concretas, algo que agradecieron muchos de los asistentes.
Alguien de los asistentes propuso que este evento se repitiera el año que viene y poniendo una fecha el último sábado del mes de Agosto, rotándose los pueblos o mejor dicho la situación geográfica.
Tras tanta conversación se llegó a la hora de la comida, que nos sirvieron en la misma sala y que pagamos a escote entre todos, 17 Euros todo incluido café de media mañana, comida y bebida de media tarde.
A continuación uno de los colaboradores de la página de el Cubo de la Solana, José María Pérez, nos hizo de guía en un ameno recorrido por el pueblo. Visitamos la iglesia y la Casa-Palacio de los Condes de Gómara, donde el reside y a rehabilitado conservando todo lo que pudo recuperar cuando compró la casa.
Después del paseo para bajar la comida se reanudó la reunión, concretándose, el Logo de la nueva Web, el nombre, y se escotó por todos los asistentes el pago del dominio y el alojamiento de la Web, que por cierto se queda en Soria la compra del alojamiento y dominio.
La persona que en principio va a administrar la Web vive en Almazán, y tiene una empresa dedicada a Págs. Webs etc, también se concretó al menos comprar alojamiento y dominio de dos de los pueblos asistentes.
Esto último viene porque en su momento se hablo que Web institucionales Sorianas se crean, se alojan y se paga los dominios en Madrid, se critico como habiendo en Soria personas capacitadas en estos temas no se cuentan con ellas, Isabel Going en su articulo dice.
El ninguneo de las distintas instituciones para con los webs que no les son propios, o sea, con los nuestros. Yo creo que esto no debe importarnos, debe ser difícil para ellos asumir que, después de haber invertido tanto dinero en sus webs, las visitas no alcancen, en algunos casos, ni al diez por ciento de las que recibimos cualquiera de nosotros. Al pueblo, como escribía Rousseau en “El contrato social”, “no se le corrompe nunca, pero con frecuencia se le engaña, y es sólo entonces cuando parece que quiere lo que está mal”.
Lo que, desde nuestro punto de vista, habría que investigar es si ese dinero público que se invierte, tanto en la infraestructura como en los contenidos de los webs oficiales, se queda en los bolsillos y las ilusiones de los jóvenes (que los hay y muy buenos) que han apostado por instalarse y quedarse a vivir en Soria o se va para otras empresas desconocidas para la mayoría de los mortales sorianos. No vaya a ser que desde las propias instituciones se esté abonando el terreno para seguir despoblando esta tierra.
Por eso nos parece buena otra de las ideas debatidas en la reunión de Cubo de la Solana, la de crear un espacio común para, desde él, enseñar al mundo, no sólo las bellezas y bondades de Soria, que también, sino, además, qué está pasando, de quién o quiénes es la responsabilidad, por qué sucede esto o aquello, en qué se emplea el dinero público, cómo se gestiona, y, en fin, todo aquello que debe preocuparnos, tanto a los que vivimos aquí como, fundamentalmente, a los que se vieron obligados a marcharse, tal vez porque algunas de estas preguntas no se plantearon o, si lo hicieron, no hallaron respuesta.
Resumiendo, la reunión que mantuvimos los websmasters (o artesanos de la red, como tal vez nos llamemos en un futuro), fue amable y, esperamos, que fructífera. De momento vamos a crear un a modo de foro interno y permanente para facilitar las ideas, proyectos y pasos que se van dando a fin de conseguir objetivos que, si bien sólo se perfilaron en este primer encuentro, esperamos consolidar en el próximo.

P.D Estas líneas son un compendio de los artículos escritos por Ángel, Darío e Isabel, y yo que he puesto mi granito de arena.

Emilio Azcamellas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué quiere decir esto?:

"y se escotó por todos los asistentes el pago del dominio y el alojamiento de la Web, que por cierto se queda en Soria la compra del alojamiento y dominio"

saludos desde http://www.montuengasoria.tk

Anónimo dijo...

Si así a sido en las 3 anteriores en esta cuarta reunión lo pagará la Asociación de Websoria,si en eso quedamos que el dinero que cueste el dominio y el espacio se quede en Soria.

Emogestion dijo...

Buena idea... ánimo.
Yo estoy trabajando en la creación de un blog de recuerdos y otras cosas sobre Fuentegelmes:
http://fuentegelmes.blogspot.com/
Animo... y os agrego a favoritos.

David dijo...

Me encantan los blogs de recuerdos y poder vivir distintos hechos ocurridos años anteriores. Me gusta cuando con mi familia compartimos momentos en casa hablando sobre como era la vida hace muchos años atrás en nuestro pueblo. Siempre nos acompaña la comida las condes