jueves, 28 de agosto de 2008

Enfermar en Soria

Enfermar en Soria, peligro de muerte

Nunca se ha prestado en buenas condiciones la atención sanitaria en Soria.
Quitando la capital y las cabeceras de comarca, el resto de los pueblos siempre han compartido médico y boticario, que rendían sus visitas domiciliarias a lomo de mula por caminos de herradura, embarrados o polvorientos.
Es verdad que la revolución industrial dejó atrás hace muchos años el uso de estos cuadrúpedos para acudir a atender a un enfermo, pero ?estamos seguros de encontrarnos tan lejos de aquellos tiempos?
Tiene que mejorar de una vez por todas la política de atención primaria en Soria. Suponemos que todos estamos de acuerdo en esto. Pero el servicio que permanece más en precario es la cobertura hospitalaria.
La dispersión geográfica y el envejecimiento de la población convierten cualquier situación más o menos seria de salud en un riesgo de muerte a causa del largo, larguísimo, recorrido que hay que hacer antes de llegar al hospital.
No es admisible que en pleno siglo XXI nuestra provincia siga sin disponer de una red bien planificada de pequeños hospitales más cercanos a los contribuyentes que cotizan como si fuesen españoles de primera y reciben una prestación hospitalaria de tercera.
Tan distante geográficamente de los enfermos que en muchas ocasiones mueren en el camino que tienen que hacer antes de poder llegar al hospital para que se les atienda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si señor no le falta a usted razón, imaginemos que una persona cae gravemente enferma en la zona de Medinaceli, hay dos opciones o llevarla a Soria o a Guadalajara, los facultativos optan por llevarla a Guadalajara.
Hasta aquí más o menos comprensible pero….. la ambulancia solo la lleva hasta el primer pueblo de la provincia de Guadalajara en este caso Alcolea del Pinar , en este pueblo la cambian de ambulancia.
Aquí nos vemos con otras dos cuestiones que este la ambulancia de Guadalajara o que este en otro servicio, si esta hay suerte solo se pierde 10 ó 15 minutos, pero si no esta a esperar …… resultado el riesgo es alto para que el enfermo la palme.
No sería mejor tener un hospital en Almazán , otro en el Burgo , y otro en la zona sur de la provincia Medinaceli o Arcos de Jalón