jueves, 28 de agosto de 2008

Enlaces Históricos

Hola,
Según lo comentado en la reunión, paso a continuación los enlaces que se comentaron de contenido histórico, y que puede recultar interesante para cada uno de los webmasters que quiera buscar un poco más de historia de cada pueblo:
http://pares.mcu.es/Web del PARES. Es la web que reúne los Archivos Históricos Estatales, y que están llevando a cabo una árdua tarea de digitalización de los fondos. Hace falta suscribirse, pero es de acceso gratuito. Merece la pena si investigas historia o genealogía :)
http://pares.mcu.es/Catastro/Sub web del Catastro de la Ensenada, que era un documento mandado redactar hace 251 años con el estado socio-económico de cada lugar de España. En la reunión se comentó que está todo el catastro digitalizado.
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/gazeta.phpWeb del BOE, apartado de la Gazeta del Estado (antecesor). Aquí encontrareis los textos históricos tales como títulos nobles de sucesión o el documento de anexión de municipios (1968-1977).
Un saludo
Javi Mozas

Desde Berlanga:

Os envío tambien estas interesantes paginas de consulta, como complemento ala información anterior:

http://www.cervantesvirtual.com/tesis/web de la biblioteca Cervantes en la que se pueden encontrar joyas de muydiversas procedencias y tesis doctorales de contenidos sorianos

http://ropdigital.ciccp.es/public/detalle_articulo.php?registro=792 Revista de obras públicas, en la que, excarvando entre datos técnicostambien se pueden encontrar datos historicos de nuestra provincia

http://www.guillenderohan.com/Premios.htm No se quien es este Guillen de Rohan, pero en sus páginas hay bastantescontenidos sobre Soria

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/consulta/resultados_avanzada.cmdUn clásico para todo buscador. El diccionario de Madoz (edición resumida) seencuentra en esta página de la Junta de Andalucía

http://www.realsociedadgeografica.com/Entre los sesudos boletines de la Sociedad geográfica también hay muchascosas curiosas. No está todo digitalizado pero hay material para aburrir

http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.htmly la última, para visualizar los mapas topográficos de vuestras aldeas enlos que aparecen los nombres de los parajes que ya se están olvidando en lavida cotidiana desde la aparición de los todoterrenos 4x4 (16). Un perfectocomplemento para la consulta de otro invento maravilloso: El SIGPAC.

Ahora que los días son más cortos, las fiestas se han acabado y lachiquillería va enmudeciendo; no es buena cosa caer en la melancolía. Osanimo a dedicar unas horas al estudio y a llenar vuestras webs de cultura,verdad, rebeldía, denuncia...todas esas cosas que nos hacen más libresUn saludo desde El Salento.JK

Fernando Aylagas

Remito dos direcciones de bancos de imágenes que pienso que pueden ser de interés para los webmasters de WebSoria y que a mi me han sido muy útiles. Sólo hay que citar la fuente para mostar las fotografías. ¡Así de fácil!
http://bancoimagenes.cnice.mec.es/

La segunda es especializada en flora y ofrece la posibilidad de tener un listado de la flora de los pueblos de Soria
http://www.anthos.es/

¡Saludos!

Desde Berlanga

Indagando sobre la desaparición (robo), hace ya dos o tres años, de lossantos Gervasio y Protasio en la parroquia de Valderrueda, encontré esteenlace del Grupo de patrimonio histórico de la guardia civil con una largabase de datos, aunque parece que poco actualizada.

A ver si teneis suerte yencontrais algo de vuestras iglesias robadas, que son muchas. En Valderrueda no levantan cabeza desde entonces, y no es que la imagenesfueran una cosa del otro mundo, pero tenían un gran valor sentimental. El día de la procesión tienen que pedirle los santos prestados a otro pueblo que ahora no recuerdo (¿puede ser Nafría?)

Por cierto, qué nombres tan bonitos y tan sonoros: Gervasio y Protasio. Ya no se ponen nombres asi de contundentes. Yo conocí de pequeño a un TioGervasio en Berlanga.

Aqui esta el enlace:http://www.guardiacivil.org/patrimonio/default.jsp

4 comentarios:

Websoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angel dijo...

En la web del BOE, la Gazeta llega hasta 1967, por tanto no encuentro los documentos de segregación de municipios que son posteriores.

¿Dónde están exactamente?

A. Garcia

javimozas dijo...

Lo siento, sólo pone hasta 1967.
Deben estar escaneando aún la época posterior.
Un saludo
Javi Mozas

jmarch dijo...

¿Que pasa con webSoria? se estanco no funciona las expectativas son muy antiguas...
Info@fuencalientedemedina.es